Como obtener PDUs de forma rápida

Como Obtener PDUs

Seguramente si estas leyendo este post es por que no tienes la menor idea de que es un PDU, o a lo mejor si sabes que son, pero no sabes como obtenerlos, probablemente estés pensando que va a ser muy complicado conseguirlos o que vas a tener que gastar dinero…  pues que crees! así estaba yo hace un mes, por lo que me di a la tarea de investigar a fondo el tema, hasta que por fin lo entendí y como resultado pude definir mi estrategia para conseguir los 60 PDUs lo antes posible.

Antes de que te platique que opciones voy a utilizar para obtener mis PDUs tienes que familiarizarte con los siguiente:

Continuing Certification Requirements (CCR) Program

Este programa es el que se encarga de la educación continua y del desarrollo profesional de los que cuenten con una certificación de la PMI. Básicamente, ellos son los que definen las reglas o las guías que tienes que seguir para poder renovar tu certificación. Por ejemplo, ellos definieron que necesitas 60 PDU en 3 años para poder renovar tu certificación de PMP. Te aconsejo que visites su sitio Maintain Your Certification.

Continuing Certification Requirements (CCR) Handbook

El CCR Handbook es un documento que contiene todas las políticas y procedimientos que se requieren para poder mantener una certificación de la PMI. Te recomiendo que leas este documento unas 2 veces de manera que te quede bien claro las reglas de juego!.

Continuing Certification Renewal System (CCRS)

El CCRS es el sistema que se utiliza para llevar la contabilidad de tus PDUs. Utiliza un dashboard que te indica cuando PDUs llevas acumulados, cuantos te faltan, te da un estatus, entre otras cosas. Para que te des una idea de como es el CCRS Dashboard checa el mio al día de hoy en la siguiente imagen.

CCRS Dashboard

CCRS Dashboard

En este dashboard es donde te das cuenta los máximos/mínimos PDUs requeridos por categorías, cuantos llevas acumulados y obviamente cuantos te faltan para poder renovar tu certificación. En CCR Handbook viene toda la explicación de las categorías y de como obtener los PDUs, una vez que lo leas entenderás a la perfección como funciona el CCRS Dashboard.

Ok, asumiendo que ya leíste el CCR Handbook y que ya entendiste las políticas y los procedimientos, te voy a decir cual es mi estrategia para conseguir rápidamente los PDUs.

Como obtener PDUs de forma rápida – Mi estrategia

Mi estrategia para conseguir los 60 PUDs lo antes posible consiste en lo siguiente:

  • Education – Webinars on ProjectManagement.com
  • Education – Podcasts
  • Giving Back – Posts en javierperez.mx
  • Giving Back – Work as a Practitioner

Webinars

Para sacarle el mayor provecho a esta opcion tienes que ser miembro de la PMI y de esta forma tendrás acceso a mas de 1000 Webinars en ProjectManagement.com. Los PDUs no tienen costo y por cada hora de Webinar obtienes 1 PDU. Ademas tienes la ventaja que se registran automáticamente en el CCRS Dashboard. Checa mas detalles en On-Demand Webinars.

De hecho,  si ves 60 Webinars entonces ya tienes los 60 PDUs!… así o mas fácil.

Podcasts

La opción de los Podcasts es excelente para cuando pasas mucho tiempo en el carro o para el gimnasio, ya que los puedes escuchar desde tu celular. El único inconveniente es que tienes que llevar un registro muy detallado de cada Podcast que has escuchado, ya que en caso de auditoria tienes que decirles en que fecha lo escuchaste y que fue lo que aprendiste. En lo personal me funciona muy bien, ya que los escucho en el gimnasio!

Te recomiendo los Podcasts:

En cada una de las paginas viene como puedes reclamar los PDUs, algunos te dan 1 PDU, otros .5 y en algunos casos .25. Y bueno, técnicamente puedes obtener los 60 PDUs escuchando Podcasts!

Generar contenido por medio de javierperez.mx

Pues en caso de que tengas un blog o que generes contenido referente a la PMI de alguna otra manera, entonces puedes reclamar 1 PDU por cada hora que inviertas, por ejemplo, en mi caso he escrito 2 posts referente al examen PMP, en uno de ellos invertí 1 hora por lo que reporte 1 PDU, en el otro post tarde 2 horas en escribirlo por lo que reporte 2 PDUs. En esta opción solo puedo obtener hasta 25 PDU, es por esta razón que lo tengo que combinar con las demás opciones.

Work as a Practitioner / Trabajar como PMP

Pues esta es la manera mas fácil de obtener 8 PDUs, solo necesitar una carta de tu empresa o de RH que especifique la descripción de tu puesto, o algo que demuestre que trabajas como PMP.

Como te podrás dar cuenta es muy fácil obtener PDUs, por lo que te aconsejo que empieces ya! no lo dejes hasta el ultimo, puedes empezar a ver webinars uno o dos a la semana y ya cuando te des cuenta ya llevaras varios PDUs acumulados.

Me puedes contactar por medio de correo jhpe@hotmail.com o por LinkedIn.

Join the Conversation

9 Comments

    1. Lo que puede hacer para obtener PDUs en el area de Strategic & Bussiness de una manera rapida es hacer uso de los Webinars, entras a la pagina de la PMI (www.pmi.org), selecionas la opcion
      de Learning y despues la opcion de Webinars.Una vez que te abrio la pagina de los Webinars seleccions un boton que dice VIEW ALL WEBINARS y te llevara a la pagina de http://www.projectmanagement.com donde estan
      los Webinars disponibles, despues en la parte izquierda viene una serie de filtros donde puedes seleccionar los Webinars que te dan PDUs para una area en especifico, en tu caso debes de selecionar el
      filtro de PMI TALENT TRIANGLE y seleccionar Strategic, y con esto te desplegara todos los Webinars que te dan PDUs en esta area. Si checas el detalle del Webinar te especifica donde te da los PDUs.

  1. Hola Javier,
    ¿Es posible obtener los 60 PDUs sólo con actividades de Education (Courses or training, Organization meetings, Online or digital media, Read, Informal learning)?
    En otras palabras, ¿no es necesario además conseguir PDUs relativas a actividades de Giving Back?
    Un saludo,
    Miguel

    1. Ojala que conteste pero me late que no. En educacion indican que no puedes pasar de 35 PDUs asi que a la fuerza debes completarlo con Giving back. Almenos eso entendí 🙂

      1. Buenos días… yo entendería que sí pues en Educación indican 35 como ‘mínimo’… Alguien que confirme…!!!
        Gracias.

        1. Se puede renovar el PMP sólo con el apartado de educación. Si te fijas, te dicen el mínimo de cada sección pero no el máximo, por lo que podrías sacar las 60 pdu’s con los tres segmentos del triángulo (estrategia, técnica y liderazgo).

  2. saludos, ¿hay alguna página que los contenidos del pm podcast sea en español?.

    gracias,
    Mauricio Ramos- Bogotá

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *