Desde hace tiempo me había dado cuenta que existia la posibilidad de presentar un examen de certificación de ServiceNow desde casa (Online Proctored exam), pero como que no me llamaba la atención, además me daba la impresión que era complicado. En lo personal me gusta más ir al Centro Autorizado y presentar el examen ahi (Onsite Proctored exam), pero dada la situación del COVID pues todos los centros están cerrados, así que no me quedo de otra más que presentar el examen en línea desde mi casa, aquí te cuento mi experiencia presentando examen de certificación desde casa.

Mi experiencia presentando examen de certificación desde casa

La verdad es que no tenía pensando presentar el examen de certificación en línea, ya que de cierta manera me gusta ir a los centros especializados donde te configuran el examen, tienes un lugar especial para presentarlo, el internet no falla y donde ya están configuradas las cámaras que te están vigilando… pero bueno, dadas las circunstancias del COVID todo los centros se encuentran cerrados por lo que no me quedo de otra más que agendar el examen para presentarlo en línea desde mi casa…

Básicamente se requiere lo siguiente:

  • Una computadora personal de preferencia que no sea del trabajo, ya que se requiere instalar un software y muchas veces pide que seas Administrador.
  • Una conexión de internet que sea estable, lo mínimo es de 1.0 Mbps download y 1.0 Mbps upload. Esto era lo que mas preocupaba ya que mi internet no estaba muy estable y la verdad no se que pasaría con el examen si se desconecta.
  • Instalar el software Sentinel Secure para monitorear el examen.
  • Crear un perfil biométrico para identificar que eres tú el que presentara el examen.
  • Contar con una webcam externa que tenga un cable de 90-120 cm, ya que se tiene que colocar a un lado.
  • Contar con un lugar donde no puedas ser interrumpido.

Instalar Camara

Se requiere una webcam externa que tenga un cable de 90-120 cm ya que la camara se tiene que poner por un lado para poder tener una vision mas completa de ti presentando el examen. La siguiente imagen te muestra lo que debe ver la camara.

Camara Externa - Posición
Camara Externa – Posición

Recomendaciones

  • Leer completamente las instrucciones para poder presentar el examen en línea, checa todos los detalles. Por ejemplo, en mi caso no leí que decía que tenía que crear mi perfil biométrico 48hrs antes de la fecha del examen, afortunadamente no tuve problemas.
  • Agendar el examen lo más temprano que se pueda, como es en línea hay muchos horarios disponibles. Si lo agendas temprano nadie estará usando el internet de tu casa y además probablemente todos esten dormidos y nadie te molestara.
  • Buscar un lugar donde no te vayan a interrumpir, probablemente en tu recamara para que puedas cerrar con llave y obviamente avisar a tu familia que estarás ocupado durante la siguiente hora.
  • Te recomiendo que pruebes la cámara antes del examen, checa donde la pondrás para que tenga el angulo adecuado.

Conclusión

En lo personal la experiencia de presentar el examen en línea fue muy buena, el proceso de configuración fue sencillo y no tuve ningún problema, sin lugar a dudas mi siguiente examen será también en línea desde mi casa.

Me puedes contactar por medio de correo jhpe@hotmail.com o por LinkedIn. Si te interesa saber más sobre mi experiencia checa Conoce a Javier.

Leave a comment

Your email address will not be published.