Consejos para agregar un SNMP MIB


En esta ocasión me gustaría compartirles unos consejos para agregar un SNMP MIB basado en la experiencia que he tenido usando el modulo de Discovery. Este post va dirigido a los que están empezando con Discovery y se encuentran un poco confundidos, estoy seguro que estos consejos te serán de utilidad y te ahorraran tiempo de investigación.

Consejos para agregar un SNMP MIB

Lo primero que tienes que entender es que tu instancia de ServiceNow ya viene cargada con los MIBs mas comunes disponibles de la industria, por lo que tu ya no tienes por que cárgalos de nuevo, de hecho si intentas cargar un MIB que ya existe te marcara un error en los logs. Los MIBs que ya vienen cargados los encontraras en la siguiente pagina SNMP probe MIB modules, te recomiendo que leas la información detalladamente. Básicamente, lo que te tiene que quedar claro es que existen MIBs cargados que vienen con el MID Server y que solo los podrás ver accediendo al MID Server en el folder de instalacion midserver\agent\work\mibs, y los MIBs que vienen cargados en la instancia, estos los puedes acceder en la instancia MID Server > SNMP MIBs.

Lo segundo que te sera de utilidad es el estándar que sigas para nombrar el MIB, y bueno, lo mas fácil es seguir el estándar de los que ya vienen cargados por default. Abre un MIB por ejemplo CISCO-SMI (imagen) y veras que básicamente usan el nombre que viene adentro del archivo MIB tanto para nombrar el archivo físicamente, como para el nombre del registro en ServiceNow. Dentro del MIB busca la linea CISCO-SMI DEFINITIONS ::= BEGIN y ese sera el nombre de tu archivo MIB y el nombre del registro, en la imagen lo marque con rojo. En cuanto a la version, puedes usar el valor que viene dentro del MIB como LAST-UPDATED, esta marcado con morado. Y en cuanto a la descripcion puedes usar el valor de DESCRIPTION marcado con verde.

Por ultimo, y creo que es lo mas importante, es que antes de agregar un MIB te fijes que dependencias tiene y esto lo identificaras en la sección de IMPORTS, busca todos los FROM. En la image de arriba nos podemos dar cuenta que solo tiene un FROM esta marcado en celeste, o sea que solo depende de SNMPv2-SMI, por lo que antes de cargar nuestro MIB nos tenemos que asegurar que las dependencias ya estén cargadas, en mi caso yo me fijo en el directorio midserver\agent\work\mibs.

Me puedes contactar por medio de correo jhpe@hotmail.com o por LinkedIn.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *