Número de CIs por Clase en CMDB

Scripts - Background

Cuando utilizamos el Discovery muchas veces no nos damos cuenta como esta creciendo el número de CIs en el CMDB, solo vemos de manera general que tabla cmdb_ci se esta incrementando muy rápido, pero no vemos de manera clara cuales son las tablas que contienen estos CIs. El siguiente script tiene como objetivo proporcionarte el número de CIs por clase en CMDB de una manera muy sencilla.

Número de CIs por Clase en CMDB

El siguiente script tiene como objetivo darte el número de CIs por clase de una manera sencilla y rápida. Este script lo vi en el sitio de SERVICENOW ELITE y me pareció muy fácil de usar y me dio la información que necesitaba. Básicamente lo que yo quería saber era cuales eran las tablas que tenían más registros y de esta manera revisar que no hubiera duplicados, que los CIs fueran válidos y que fuera información que realmente necesitaba.

var recordsPerClass = new GlideAggregate(‘cmdb_ci’);
recordsPerClass.addAggregate(‘COUNT’,’sys_class_name’);
recordsPerClass.query();

while(recordsPerClass.next()) {
var classGroup = recordsPerClass.sys_class_name;
var classGroupCount = recordsPerClass.getAggregate(‘COUNT’,’sys_class_name’);
gs.info(‘Class: {0}\tCIs: {1}’,[classGroup, classGroupCount]);
}

El script lo puedes ejecutar desde el System Definition > Scripts – Background.

En lo personal me ha ayudado a identificar:

  • CIs que no se deberían estar creando, por ejemplo me di cuenta que las instancias de Tomcat se estaban recreando todos los días ya que los identificadores que vienen por default no eran los indicados.
  • Me di cuenta que la tabla de Storage Volumes estaba creciendo mucho y era por los Storage Servers estaban creando snapshots y cada día se creaban nuevos.
  • Identificar información que no es necesaria, entre otras cosas…

Me puedes contactar por medio de correo jhpe@hotmail.com o por LinkedIn. Si te interesa saber más sobre mi experiencia checa Conoce a Javier.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *